Las faltas leves en la ITV son defectos detectados en el vehículo que, aunque no comprometen de manera directa la seguridad del conductor o de los ocupantes, deben ser corregidos. Estos fallos no impiden que el vehículo obtenga una ITV favorable, pero se recomienda repararlos lo antes posible para evitar que se conviertan en problemas mayores.

En general, una falta leve no afecta a los sistemas críticos como los frenos o la dirección, sino que suele encontrarse en elementos como la iluminación, la carrocería, el claxon o los limpiaparabrisas. Aunque aparentemente inofensivos, estos fallos pueden acumularse o empeorar con el tiempo, lo que podría derivar en una falta grave en futuras inspecciones.

2. Principales faltas leves en la ITV

Existen varias faltas leves comunes que se encuentran durante las inspecciones técnicas de vehículos. A continuación, exploramos algunas de las más frecuentes:

Matrícula Dañada

Una matrícula que esté ligeramente dañada, doblada o con arañazos superficiales puede ser motivo de falta leve en la ITV. Si el número es completamente legible y no dificulta la identificación del vehículo, no afectará al resultado final de la inspección. Sin embargo, es recomendable corregir cualquier daño para evitar que empeore con el tiempo. Tal y como he experimentado en mis propias inspecciones, este tipo de defecto es fácil de reparar pero importante de vigilar, ya que puede evolucionar hacia un problema más grave si no se atiende.

Limpiaparabrisas en Mal Estado

Los limpiaparabrisas son un elemento al que muchos conductores no prestan atención hasta que fallan. Si las escobillas están desgastadas o no funcionan correctamente, o si el depósito de líquido limpiador está vacío, esto se registrará como un fallo leve. En mi caso, he notado que este es uno de los problemas más comunes, y afortunadamente, una simple visita al taller suele ser suficiente para solucionarlo.

Bombillas Fundidas

Otro fallo común es encontrar bombillas fundidas en las luces del coche, ya sea en las de posición, largas, cortas o intermitentes. Aunque una bombilla de posición fundida puede no parecer un gran problema, sigue siendo una falta leve en la ITV. La revisión de luces es esencial, ya que conducir con visibilidad limitada o sin ser completamente visible para otros vehículos puede aumentar el riesgo de accidentes. He aprendido que, aunque parezca un detalle menor, es algo fácil de arreglar que evita complicaciones futuras.

Claxon con Decibelios Inadecuados

Un fallo leve sorprendente que he encontrado en mis propias inspecciones es el mal funcionamiento del claxon o su sonido por encima de los decibelios permitidos. A menudo no pensamos en probar el claxon hasta que llega el momento de la ITV, pero es crucial para la seguridad vial. Si no cumple con la normativa de sonido, será necesario ajustar o reparar el sistema.

Carrocería en Mal Estado

Aunque un pequeño golpe o arañazo en la carrocería no afectará al resultado de la ITV, si se acumulan daños o empiezan a oxidarse, pueden convertirse en faltas más serias. A mí me sucedió que un arañazo que parecía insignificante, tras no atenderlo a tiempo, empezó a oxidarse, lo que complicó la reparación. Por eso, es importante reparar estos desperfectos antes de que se conviertan en un problema más grande.

3. ¿Cuántas faltas leves acepta la ITV?

Una duda frecuente es cuántas faltas leves puede tener un vehículo antes de que la ITV sea desfavorable. De acuerdo con la normativa, si el coche solo presenta faltas leves, se le otorgará una ITV favorable. Esto significa que se permite circular, pero se recomienda corregir esos fallos para evitar problemas futuros. No obstante, si no se atienden, estas faltas podrían convertirse en graves en la próxima inspección, lo que sí resultaría en una ITV desfavorable.

4. Consejos para solucionar faltas leves en la ITV

La solución de las faltas leves es generalmente sencilla y asequible. Aquí algunos consejos basados en mi experiencia personal:

  • Revisar luces y señales regularmente: Un cambio de bombillas es fácil de hacer y evita problemas en la inspección.
  • Mantener los limpiaparabrisas en buen estado: Escobillas y líquidos son elementos baratos que deberían revisarse cada cierto tiempo, sobre todo antes de la ITV.
  • Arreglar la carrocería inmediatamente: No dejar que pequeños golpes se oxiden o empeoren es crucial para evitar mayores complicaciones.
  • Probar el claxon antes de la inspección: Un simple toque al claxon puede detectar si hay algún fallo antes de llegar a la estación ITV.

5. La importancia de reparar los defectos leves a tiempo

Aunque las faltas leves no impedirán obtener una ITV favorable, es fundamental corregirlas lo antes posible. Estos pequeños defectos pueden afectar la seguridad y la funcionalidad del vehículo si no se abordan adecuadamente. En mi caso, he aprendido que la acumulación de estos problemas menores puede terminar resultando en una ITV desfavorable en la siguiente revisión, o incluso en problemas más serios en la conducción diaria.

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